lunes, 28 de diciembre de 2009
Amarillo- Azul ultramar
Esto fue el primer dia, lo dibuje y di el fondo. Primer problema, al dar el fondo perdí el dibujo y al volverlo a hacer la inclinación de la cara de la derecha no salió bien, lo peor de todo es que me di cuenta cuando ya había terminado. Segundo problema, el amarillo que tenía era translucido, y no me gustaba como quedaba, parecía que estaba aguado, asique para el siguiente día me compre otro amarillo que era más opaco, a ver si de esa manera no quedaba tan mal.
Último día. El amarillo nuevo tampoco cubría mucho, pero mejor que el otro sí. Comencé con la parte del fondo y luego la parte de abajo de la izquierda, q ya empezó a quedar bien.
No me dió tiempo a terminarlo en clase, asique me lo terminé en casa, y así fue como quedó. Pienso que todo se puede mejorar, pero viendo los trabajos anteriores, estoy satisfecha con mi trabajo.
La foto de abajo es la foto original.
Círculo cromático 2
Este trabajo me resulto dificil encontrar los colores, y aplicar sobre todo los amarillos, ya que se transparentaba bastante y quedaron muy sucios. El trabajo entero está sucio, primero que lo manche yo sin querer con el pincel, y luego que al quitar la cinta d carrocero se llevo la midad del basic, por lo que lo voy a repetir, a ver si esta vez no se me queda sucio. Ahh! y me acabo de dar cuenta que hasta el nombre está mal, que lo puse en el lado contrario!!!
jueves, 3 de diciembre de 2009
Círculo cromático
El siguiente trabajo es un círculo cromatico. Hay que hacer 12 intervalos, tenemos que poner el amarillo azul y magenta separados por 120 grados, y entre uno y otro dejar tres intervalos para hacer los colores secundarios y terciarios.
No he puesto una foto de mi trabajo, porque lo entregé y se me olvidó hacerla, pero cuando esté corregido, antes de guardarlo en la carpeta, le hago la foto y lo subo al blog.
Bodegón en ocre.3
En la última sesión intenté perder un poco los planos, a ver si le pillo el aire a esto del acrílico. No lo pude terminar, pero estoy en ello, para mejorarlo. Pero todavía le queda bastante.
Después de entregarlo, seguí trabajándolo en casa, en esta foto terminé el fondo y la botella de abajo.
Y este es el estado final.
.
Bodegón en ocre.2
<---El segundo día, empecé a pintar por planos. Las líneas que se ven, son un poco orientativas para desarrollar el fondo y
asentar un poco las botellas que las tenía volando.
<---En la siguiente sesión, seguí pintando por planos, pero luego cambié e intenté perderlo un poco y no hacerlo tan nítido, me costó entenderlo, y mucho más hacerlo, y esta sesión terminé disgustada conmigo misma porque no me salia. En la siguiente sesión ya le medio cogí el truco a dejarlo más perdido y no hacer los planos tan definidos.
Bodegón en ocre.1
Escalas de primarios
En este trabajo teníamos que hacer tres degradaciones, una azul cyan, otra magenta y otra amarillo cadmio. Teníamos que partir del color primario (en medio) y hacer una degradación hacia el blanco de 10 intervalos (hacia arriba), y hacia el negro de otros diez intervalos (hacia abajo).
Lo hice con las jeringuillas, añadiendo pocas cantidades para que no hubiera mucho salto entre los dos colores, pero me iban saliendo de dos en dos, es decir, dos iguales :(. La parte más dificil fue la de las mezclas con negro, ya que no salían los colores homogéneos, y por más que no intenté. Una parte dificil fue seleccionar los colores, ya que me salieron muchos, y algunos de ellos iguales.
miércoles, 2 de diciembre de 2009
Primer bodegón. Blanco y negro (2)
En la siguiente sesión, volví a encajar el dibujo y comenze dando el fondo en un gris medio y empezé a pintar por planos, no me dió tiempo a terminarlo, y quedó así. No es que terminara satisfecha porque me esforcé y no dió mucho resultado, pero soy consciente que esto es a fuerza de intentarlo, probar y practicar. Lo tengo que repetir, asique a ver si el segundo me quedá mejor, de momento más avanzado está.
Primer bodegón. Blanco y negro
En este trabajo teníamos que pintar un bodegón de los que hay en clase trasladando los colores de los objetos a blanco, negro y gris. Me resultó bastante dificil, ya que no había pintado nunca, pero pienso que con esfuerzo y a fuerza d intentarlo todo se puede conseguir.
En la primera sesión, encajé el dibujo, el cuál no encontré en la sesión siguiente, y tuve que empezarlo de nuevo, menos mal que solo tenía el encaje y no tardé mucho en hacerlo de nuevo, pero fue trabajo que perdí, y en el momento me dió mucha rabia.
La segunda foto es el encaje que hice en la segunda sesión.
Esto no son las Torres Gemelas
PRESENTACIÓN DE LOS DATOS DEL LIBRO
Título: Esto no son las Torres Gemelas. Cómo aprender a leer la televisión y otras imágenes.
Autor: María Acaso
Editorial: Catarata
Primera edición: 2006
Segunda edición: 2007
Lugar de edición: Madrid
Número de páginas: 97
María Acaso
Profesora titular del área de didáctica de la expresión plástica en la facultad de Bellas Ares de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte asignaturas como metodología y didáctica de la cultura visual, el lenguaje visual y didáctica de la sospecha. Como investigadora en el campo de la lectura de imágenes, ha disfrutado de una beca postdoctoral de la Comunidad de Madrid, lo que le ha permitido trabajar en las universidades de Stanford y Harvard, así como en el Departamento de Educación del Museo Getty. Recientemente ha formado parte del Programa de Profesores Complutense en el Extranjero, y ha trabajado en el School of Arts Institute of Chicago. Participa en diferentes proyectos de investigación financiados y ha publicado artículos y libros sobre su principal línea de investigación: La sospecha de la imagen como recurso didáctico.
RESUMEN
Este libro es un manual en el que nos enseña a leer las imágenes y los efectos que crean en las personas que las ven. Estamos rodeados de imágenes por todos sitios, las vemos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Algunas imágenes están creadas para transmitir una educación y unos valores que adquirimos sin darnos cuenta. Estan diseñadas con la finalidad de que la gente consuma o adquiera unos ideales, para esto, crean unos terrores y unos miedos a los espectadores, con lo que consiguen que estos compren determinados productos o sigan determinadas religiones o ideales políticos. La finalidad de este libro, es que aprendamos a leer las imágenes, para que no nos puedan manipular con ellas. Los espectadores tienen que tener la capacidad de saber que terrores provocan y que quieren conseguir con esas imágenes. Estas imágenes son las denominadas metanarrativas. Por el contrario están las micronarrativas, que son las imágenes creadas para denunciar las metanarrativas, que no tienen contenido oculto, directamente percibimos lo que el autor nos quiere decir.
VALORACIÓN CRÍTICA
Es un libro fácil de leer, con vocabulario sencillo, bien ordenado por temas, y muy claras las explicaciones argumentadas y ampliadas con imágenes.
Empieza explicando y mostrándonos que al día vemos más imágenes de las que nosotros nos damos cuenta, la mayoría de ellas publicitarias.
Definiéndo el término "imagen": "Una imagen es un sistema de representación a través del lenguaje visual" (pag 15). Mediante estas imágenes, los jefes de gobierno o de distintos ambitos de la sociedad con suficiente poder crean una "hiperrealidad y cultura visual" (pag 16), que nada tienen que ver con la realidad ( por ejemplo las modelos con cuerpos idílicos, que nada tienen que ver con la realidad). Dentro de la cultura visual, están las representaciones visuales artísticas, que son las que luchan contra la hiperrealidad. Por desgracia esta hiperrealidad influye demasiado en la sociedad y es creada a través de metanarrativas visuales: "metanarrativa visual: conjunto de relatos emitidos por los que ostentan el poder a través del lenguaje visual" (pag 30)
Estas engañan a la sociedad, haciendonos pensar que quieren transmitir un mensaje, pero en realidad nos transmiten otro, que nuestro consciente no se d cuenta, pero nuestro subconsciente si.
Para combatir las metanarrativas, están las micronarrativas: "Micronarrativa visual: conjunto de relatos emitidos por los grupos oprimidos por el poder a través del lenguaje visual." (pag 32).
Las metanarrativas nos crean una serie de terrores visuales, que son los que nos llevan a querer determinado cuerpo o determinado coche, o pertenecer a cierto club o religión.
Para que estas metanarrativas no nos influyan, hay que aprender a "leer las imágenes"(pag 89), para eso hay que aprender a "sospechar" (pag 90). Para ellos María nos enseña y explica el "Método MELIR". Con este libro, me dado cuenta de la hiperrealidad de la sociedad actual, antes de leer este libro, yo aspiraba a muchos terrores explicados en este libro, como "Terror a ser gordo/a" (pag 56), "Terror a no ir de vacaciones" (pag 71), o "Terror a no estar tecnológicamente adaptado" (pag 74) entre otros. Gracias a este libro, me doi cuenta de que hay cosas más importantes y que todas esos cuerpos, casas, etc, que vemos e anuncios, en televisión y en telediarios no son reales, y lo único que pretenden es hacer que compremos o sigamos unas ideas políticas o religiosas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)