viernes, 20 de noviembre de 2009

ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO

En las siguientes entradas voy a intentar explicar parte de la luz desde el punto de vista de la física, que ha sido lo que he estudiado yo en estos dos últimos años. Intentaré que no sea muy aburrido y que se lo más claro y comprensible posible.Están sacados de mis apuntes y de mi libro de segundo de bachillerato, por eso las fotos no son muy buenas, aunque si encuentro otras mejores en internet las cambiaré.

Voy a empezar por el ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO.La luz es una onda electromagnética, pero no todas las ondas electromagnéticas son luminosas, en el sentido de que sean percibidas por el ojo humano. Tienen la misma naturaleza, lo que las diferencia es la frecuencia y su longitud de onda.
El conjunto de estas ondas recibe el nombre de espectro electromagnético, y abarca un amplio intervalo de frecuencias y longitudes de onda. Las ondas correspondientes a sus diferentes partes reciben distintos nombres, que resultan familiares por sus múltiples aplicaciones. Sin embargo, no existe una separación clara ni definida entre un tipo determinado de ondas electromagnéticas y el siguiente. A continuación se analizan brevemente cada una de las partes del espectro electromagnético.
_Ondas de radio. Son ondas electromagnéticas producidas por dispositivos electrónicos oscilantes. Su longitud de onda es la más larga y su frecuencia la más pequeña dentro del espectro electromagnético. Se emplean en sistemas de comunicación de radio y televisión.
_Microondas. Se generan también por medio de dispositivos electrónicos. Se emplean en sistemas de radar utilizados en la navegación aérea, así como para el estudio de las propiedades atómicas y moleculares de la materia. Como aplicación doméstica se pueden mencionar los hornos de microondas.
_Radiación infrarroja. Estas ondas, emitidas por los cuerpos a elevada temperatura, son absorbidas con rapidez por la mayor parte de los materiales, apareciendo en forma de calor, debido a que la energía que poseen aumenta la agitación de los átomos constituyentes de la materia, dando lugar a un incremento de temperatura. La radiación infrarroja se utiliza en terapia física, en fotografía infrarroja y en espectroscopia vibratoria.
_Luz visible. Es el tipo más conocido de ondas electromagnéticas, ya que esta parte del espectro es detectada directamente por el ojo humano. Se produce como consecuencia de saltos electrónicos entre distintos niveles atómicos y moleculares. La sensibilidad del ojo humano depende de la longitud de onda de la luz, siendo máxima para una longitud de onda aproximada de 5600bÅ que corresponde a la región amarillo-verdosa del espectro.
_Radiación ultravioleta. Se produce como consecuencia de saltos electrónicos entre átomos y moléculas excitados. La principal fuente de luz ultravioleta reside en el Sol, y da origen al bronceado de la piel; aunque en dosis excesiva esta radiación resulta peligrosa, Afortunadamente, el ozono existente en las capas altas de la atmósfera detiene la mayor parte de la radiación ultravioleta, impidiendo su llegada a la superficie de la tierra.
_Rayos X. Se originan, por regla general, al bombardear una placa metálica con electrones de alta energía. Los rayos X se emplean en medicina como medio de diagnóstico y para el tratamiento de algunos tipos de cáncer; no obstante, a la hora de su utilización deben adoptarse todo tipo de precauciones, pues producen daños, a veces irreversibles, en los tejidos vivos. También se usan en el estudio de las estructuras cristalinas, ya que sus longitudes de onda son comparables a las distancias interatómicas en los cristales.
_Rayos gamma. Se producen en las desintegraciones radiactivas y en el transcurso de algunas reacciones nucleares. Poseen un gran poder de penetración y dañan muy seriamente a los tejidos vivos; por este motivo aquellas personas que por causas profesionales pueden verse expuestas a este tipo de radiación han de protegerse con materiales altamente absorbentes , tales como capas gruesas de plomo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario