PRESENTACIÓN DE LOS DATOS DEL LIBRO
Título: Retrato de Giacometti
Autor: James Lord
Editorial: La balsa de la medusa
Primera edición: 2002
Segunda edición: 2005
Lugar de edición: Boadilla del Monte, Madrid
Número de páginas: 155
JAMES LORD
Íntimo amigo de Picasso y Giacometti, plasmó en sus biografías y memorias una imagen del ambiente artístico de Montparnasse en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Mientras formaba parte del departamento d inteligencia dentro del ejército estadounidense durante la guerra, viajó a París en un permiso de tres días en 1944 y se dirigió al estudio de Picasso donde se ganaría la entrada en el conjunto artístico de Montparnasse. Murió en París en 2009, víctima de un ataque al corazón.
Lord dejó retratos en tres volúmenes de memorias de Gertrude Stein, Jean Cocteau, Balthus y Peggy Guggenheim, entre otras figuras que había conocido en la vida bohemia francesa. También escribió varias obras de importancia sobre Giacometti, en particular la definitiva Giacometti: Abiography, en la que narra la experiencia que vivió junto al artista al posar para un retrato en 1964. Tardó dieciocho sesiones en acabar la obra, sesiones en las que Lord relató, gracias a sus notas personales, cómo Giacometti realizaba el retrato.
RESUMEN
Este libro relata la experiencia que tuvo cuando Giacometti pintó su relato, Cuenta con detalle los pensamientos y los sentimientos de Alberto, así como sus costumbres y su rutina. Su manera de pintar, sus expresiones mientras lo hacía, su humildad a la hora de reconocer el valor de sus obras. En estas dieciocho sesiones Giacometti pintó lo mejor que pudo el relato de James Lord, aunque él no quedó del todo satisfecho, porque decía que no puede plasmar las cosas en el papel igual que él las ve. Muestra como cada día progresa y retrocede en el retrato, cuando tiene esperanzas y cuandto termina desesperado, hasta que al final manda su cuadro a una exposición, por lo que está obligado a terminarlo.
VALORACIÓN CRÍTICA
Es un libro fácil de leer, ya que el vocabulario es sencillo y aporta varias expresiones literales por ejemplo cuando dice Giacometti " cuanto más se trabaja un cuadro, más difícil es acabarlo", lo que ayuda a conocer más a los protagonistas y entender mejor la historia. También describe como se sentían en determinados momentos, por ejemplo cuando Lord posaba, ya que sentía un compromiso con la obra aunque él no la pintase: " Hay una identificación entre modelo y artista a través del cuadro..." . Con este libro se conoce la forma de trabajar de Giacometti, lo que nos puede ayudar a crear la nuestra. He aprendido a que nunca tenemos que dar una obra por terminada, ya que simpre se puede mejorar y que nos tenemos que esforzar día a día, aunque estemos desanimados. También muestra la humidad de Giacometti, ya que nosotros tenemos que ser los primeros que juzguemos y critiquemos nuestra obra de manera objetiva y como si nos odiásemos, ya que es como realmente veremos los fallos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario