lunes, 3 de mayo de 2010

El pastel

EL PASTEL

El desarrollo de la pintura al pastel a lo largo de la Historia del Arte va ligado a la independencia del dibujo de la pintura con pincel. Pero ha dejado de ser parte del dibujo para ser un medio pictórico con personalidad propia.
El pastel empieza a utilizarse como un medio seco y rápido de aplicar color al dibujo para potenciar los volúmenes y acercarse un poco más a la realidad con el soporte del color, principalmente en el retrato y la pintura de figura.
El pastel es un medio pictórico que han utilizado muchos artistas por la luminosidad e intensidad del color y por la sencillez de su manejo, ya que no necesita ni paleta, ni diluyentes ni pinceles.
Una de las ventajas del pastel, es que es una técnica seca que tiene la ventaja de que no hay que esperar a que seque. También se puede trabajar de muchas formas, con líneas finas superpuestas, hacer veladuras y también trabajar con empaste y colores saturados.
El pastel está compuesto por el pigmento y un aglutinante que es una cola bastante ligera que su finalidad es que el pigmento pueda tener forma de barra. Por esta razón, los colores de la pintura al pastel son limpios, intensos y saturados; con los que permiten al artista realizar bellas obras de gran contraste y luminosidad.
El sistema que sujeta el pigmento al soporte son los poros d este, por eso necesitamos un papel lo suficientemente poroso, pero si es muy poroso, el pigmento no llega a los espacios más profundos.
Para trabajar con esta técnica es muy importante saber que el papel no admite indefinidamente el pastel y cuando le hemos dado mucho pigmento, este se termina cayendo.






















He decidio explicar e investigar sobre esta técnica, ya que he empezado a utlizarla hace poco, y me llama mucho la atención, es fácil de aprender y conseguir buenos trabajos. Estoy muy contenta con esta técnica y seguiré aprendiendo y practicando.

Bibliografía:

http://www.juliopuentes.com/tecnicas/pastel.htm

Apuntes técnicas pictoricas por Juan Gallego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario