miércoles, 2 de diciembre de 2009

Esto no son las Torres Gemelas



PRESENTACIÓN DE LOS DATOS DEL LIBRO


Título: Esto no son las Torres Gemelas. Cómo aprender a leer la televisión y otras imágenes.


Autor: María Acaso


Editorial: Catarata


Primera edición: 2006


Segunda edición: 2007


Lugar de edición: Madrid


Número de páginas: 97


María Acaso


Profesora titular del área de didáctica de la expresión plástica en la facultad de Bellas Ares de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte asignaturas como metodología y didáctica de la cultura visual, el lenguaje visual y didáctica de la sospecha. Como investigadora en el campo de la lectura de imágenes, ha disfrutado de una beca postdoctoral de la Comunidad de Madrid, lo que le ha permitido trabajar en las universidades de Stanford y Harvard, así como en el Departamento de Educación del Museo Getty. Recientemente ha formado parte del Programa de Profesores Complutense en el Extranjero, y ha trabajado en el School of Arts Institute of Chicago. Participa en diferentes proyectos de investigación financiados y ha publicado artículos y libros sobre su principal línea de investigación: La sospecha de la imagen como recurso didáctico.


RESUMEN


Este libro es un manual en el que nos enseña a leer las imágenes y los efectos que crean en las personas que las ven. Estamos rodeados de imágenes por todos sitios, las vemos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Algunas imágenes están creadas para transmitir una educación y unos valores que adquirimos sin darnos cuenta. Estan diseñadas con la finalidad de que la gente consuma o adquiera unos ideales, para esto, crean unos terrores y unos miedos a los espectadores, con lo que consiguen que estos compren determinados productos o sigan determinadas religiones o ideales políticos. La finalidad de este libro, es que aprendamos a leer las imágenes, para que no nos puedan manipular con ellas. Los espectadores tienen que tener la capacidad de saber que terrores provocan y que quieren conseguir con esas imágenes. Estas imágenes son las denominadas metanarrativas. Por el contrario están las micronarrativas, que son las imágenes creadas para denunciar las metanarrativas, que no tienen contenido oculto, directamente percibimos lo que el autor nos quiere decir.


VALORACIÓN CRÍTICA
Es un libro fácil de leer, con vocabulario sencillo, bien ordenado por temas, y muy claras las explicaciones argumentadas y ampliadas con imágenes.
Empieza explicando y mostrándonos que al día vemos más imágenes de las que nosotros nos damos cuenta, la mayoría de ellas publicitarias.
Definiéndo el término "imagen": "Una imagen es un sistema de representación a través del lenguaje visual" (pag 15). Mediante estas imágenes, los jefes de gobierno o de distintos ambitos de la sociedad con suficiente poder crean una "hiperrealidad y cultura visual" (pag 16), que nada tienen que ver con la realidad ( por ejemplo las modelos con cuerpos idílicos, que nada tienen que ver con la realidad). Dentro de la cultura visual, están las representaciones visuales artísticas, que son las que luchan contra la hiperrealidad. Por desgracia esta hiperrealidad influye demasiado en la sociedad y es creada a través de metanarrativas visuales: "metanarrativa visual: conjunto de relatos emitidos por los que ostentan el poder a través del lenguaje visual" (pag 30)
Estas engañan a la sociedad, haciendonos pensar que quieren transmitir un mensaje, pero en realidad nos transmiten otro, que nuestro consciente no se d cuenta, pero nuestro subconsciente si.
Para combatir las metanarrativas, están las micronarrativas: "Micronarrativa visual: conjunto de relatos emitidos por los grupos oprimidos por el poder a través del lenguaje visual." (pag 32).
Las metanarrativas nos crean una serie de terrores visuales, que son los que nos llevan a querer determinado cuerpo o determinado coche, o pertenecer a cierto club o religión.
Para que estas metanarrativas no nos influyan, hay que aprender a "leer las imágenes"(pag 89), para eso hay que aprender a "sospechar" (pag 90). Para ellos María nos enseña y explica el "Método MELIR". Con este libro, me dado cuenta de la hiperrealidad de la sociedad actual, antes de leer este libro, yo aspiraba a muchos terrores explicados en este libro, como "Terror a ser gordo/a" (pag 56), "Terror a no ir de vacaciones" (pag 71), o "Terror a no estar tecnológicamente adaptado" (pag 74) entre otros. Gracias a este libro, me doi cuenta de que hay cosas más importantes y que todas esos cuerpos, casas, etc, que vemos e anuncios, en televisión y en telediarios no son reales, y lo único que pretenden es hacer que compremos o sigamos unas ideas políticas o religiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario