domingo, 10 de enero de 2010

Definiendo el constructivismo





Rodchenko y Popova durante el período de 1917 a 1925. En este período se pasó de la abstracción pictórica pura a la definición del constructivismo, más que movimiento.El arte se convirtió en el centro de los debates ideológicos, políticos, económicos y filosóficos.


La primera etapa del constructivismo rechaza cualquier forma de representación ilusionista, y se caracteriza por una abstracción muy hermética donde prima el interés por la textura, los efectos psicológicos del color, y una geometría en movimiento (serie Negro sobre Negro (1918) de Rodchenco).


En la década de 1920 aparece la fundamentación teórica del constructivismo, con la presentación del INKhUK. En esta época al obra de Rodchenko se esencializa con la línea como elementro principal, una gama cromática más limitada y el uso de nuevos soportes como chapa o cartón.

La exposición 5x5=25 creó un gran impacto y fue entendida como "la última exposición", supuso el inicio de nuevas aplicaciones creativas de lo aprendido en el terreno del arte bidimensional.

A partir de 1921, el constructivismo de Rodchenko y Popova se convertiría en al imagen de marca de la "Nueva Política Económica" de Lenin.





Y ya que estabamos en el Reina Sofía pues ya vimos la colección y la visita, yo creo que obligatoria, a La Torre de Leandro Erlich.


No hay comentarios:

Publicar un comentario